viernes, marzo 22, 2013

Conociendo Sapica la Exposición del calzado y piel en León

Tenía una gran curiosidad por conocer "Sapica" ya que como tapatía estoy acostumbrada a la expo Guadalajara, por lo tanto al tipo de exposiciones que hay aquí, Intermoda y la FIL son las únicas que he visto que ocupen todo el recinto.. En un anterior viaje conocí el poliforum de Léon pero sólo utilizaron un pedacito de éste. Pues vaya que mis sorpresa fue ver un Poliforum lleno, cada espacio ocupado por stands de calzado, cada piso separado por áreas.. Una expo muy grande. Comparo un poquito las dimensiones del lugar, la expo gdl cuenta con 36,000m2, pues Sapica son 45,000m2 imaginen eso.
Lo primero que presencié fue la inauguración de Sapica, ver a los distintos funcionarios, representantes del estado, de la secretaria de economía, dando las palabras de la importancia que en México se innove, del compromiso que tienen hacia que la industria crezca..

las sandalias tipo romanas que formarán la imagen de la próxima edición de Sapica

Algo que llamó mucho mi atención es lo que le invierten a los stands,
que algunos parecían tiendas en algún centro comercial

Así estaba dividido el lugar y literal era un espacio donde sólo veías botas vaqueras, tenis deportivos..
Pude constatar que en general, el calzado en México se hace en Guanajuato.

Una muestra de lo que encontrabas en algunos de los stands, obvio que no es la mayoría, porque para mayorías tendría que hablar de calzado escolar, infantil, botas vaqueras y todo eso no es tan fashion. Un poco de las tendencias que vi en los fabricantes de León: mucho brillo, dorados y plateados, plataformas, los estoperoles, estampados variados como animal print, flores, geométricos..

Lo que pude observar para las chicas, es mucha plataforma, flats de distintos materiales, formas,  colores y aplicaciones.

Diseño de Gala Limón, se veía como si estuvieran forrados de alguna fibra natural

encantadoras estas botas de lluvia moebius

botas de pelo natural de Bearpaw

este es un desarrollo de Sunten que me agradó, de unos fabricantes estilo crocs

Para chicos lo que vi estas geniales botas de lluvia moebius

calzado con propuesta, tanto en diseño y/o materiales,
Two men y calzado de papel de Spinnaker

tenis plásticos con propuesta, súper livianos

sandalias con pelaje, pantuflas de piel

Los resultados en cuanto afluencia a la edición pasada fue:
12% más de compradores nacionales y 28% más en compradores internacionales; de 25 países como: Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Irlanda, Israel, Japón, Italia, Sudáfrica..

Todo un éxito, es el lugar donde compradores de grandes tiendas departamentales realizan los pedidos para la próxima temporada y los pequeños igual se surten.

Hubo varias pasarelas en el área de Show room, y la de alta moda la pasarela de gala que ya les contaré en otro shot.