lunes, julio 25, 2011

Entrevistando a Gabriela Alfaro..

Comienzo esta sección con la idea de que vaya creciendo poco a poco y vayan incluyéndose, diseñadores y marcas tapatías con una historia en el mercado, que nos cuenten como fue su inicio. Mi sincero agradecimiento a Gaby, porque sin conocerme y con mi poca experiencia como entrevistadora, accedió a esta entrevista. Ya les estaré presentado algunas otras.

Una diseñadora que en lo personal, me llama la atención y me inspira a que si se quiere y se es persistente, se puede ser reconocido.
Algunos ya conocerán a Gaby por ser la diseñadora oficial de Nuestra Belleza Jalisco por ya 8 años; por sus diseños en revistas especializadas, pasarelas, por verla en tv, diseñarle a artistas y actrices reconocidos..
Tiene 20 años trabajando en éste mundo de la moda, pero.. ¿ Cómo empezaste ?
De chiquitita yo pienso que ya se trae; porque mis tías abuelas tenían una escuela de corte y confección en Ocotlán y mis papás nos mandaban de vacaciones casi los dos meses, somos 4 hermanas ultraseguiditas pero yo fuí la única que siguió en esto; entonces crecí entre máquinas, cierres, hilos.
Mi primer desfile fue en 6to de primaria en el taller de costura en la escuela de las monjitas y nosotras mismas eramos las modelos de nuestros propios vestidos. De ahí empezó el gusto, después era la vanidad, la envidia de las amigas porque cada semana estrenaba un vestido nuevo.
Estudié Administración de empresas a la par que estudiaba diseño de modas, por las tardes en vez de irme a clases de natación, guitarra. Antes de terminar la carrera puse mi negocio. Cuando hacia mi servicio se dió la oportunidad de estudiar una maestría con un 70% de beca, la cual ni pensé, acepté y la hice en Administración general. También estudié en Madrid, 6 meses de Alta costura.
¿ Cómo empezaste el negocio ?
Empecé mi negocito en mi casa
¿ Quiénes eran tus clientes ?
mis amigas y esas amigas le decían a otras amigas y así fue creciendo, de boca en boca.
¿ También le has hecho a tu familia ?
Claro
¿ Continúas haciéndoles diseños ?
Ahorita ya no, tengo una demanda muy grande de clientas.
Conocí a mi ahora esposo en el 2001, me casé en el 2007, pero desde que conocí a Rafael, el es mercadólogo y también estudió la carrera de comunicación. En aquel entonces me preguntó ¿por qué tú haciendo tanta cosa tan bonita, tan creativa, por qué no eres famosa? –le dije: yo no se que se necesita para ser famosa. Te invito un café y vamos a platicarlo; no llevaba ni un mes conociéndolo.
En esa plática de café, me dijo que si quería ser famosa también implicaba mucho esfuerzo, sacrificio, vas a llorar a veces, no vas a tener tus fines de semana, vas a estar muy cansada pero tienes que trabajar.. ¿no importa? Acepte el reto y él me ayudó. Yo no te ayudará si viera que tu producto no valiera la pena, porque una cosa es la mercadotecnia, pero si no esta amparado con un producto que tenga calidad pues no funciona.
Empezamos y ve, hemos caminado como quien dice juntos en toda esta parte.
¿ Cómo ves la parte de la competitividad en este medio ?
Grueso, te meten la zancadilla; aquí estamos como el balde de los cangrejos, hay mucha envidia, pero una de las cosas con la que me he topado también es que a las mújeres, los diseñadores hombres no nos tienen catalogadas como diseñadoras, nos tienen catalogadas como si fueramos costureras.
¿ Cómo te ha ido siendo mujer ?
Ha sido difícil y ha sido ir de la mano de mi esposo, porque a veces si me decepciono y te quieres bajar del barco y dices ¡ no porque te bajas, no valen la pena ! y te vuelves a subir. Ha surtido un efecto muy padre porque ya estoy en el lugar que estoy.
! Que padre que no estás sola !
¡Ah si claro! pero mucha gente dice “Gaby está donde está por su esposo Rafa”, "óyeme no, esperame, si me ha ayudado en la parte que él sabe hacer la mercadotecnia, seguir las campañas publicitarias y todo eso", pero lo que te decía si el producto no vale, aunque tu hagas lo que hagas. Esa es otra de las cosas que he tenido que navegar; porque tengo un marido como lo tengo y pues ni modo.
¿ Haces sólo vestidos de fiesta ó antes hacias otro tipo de prendas ?
No, yo siempre tuve muy claro hacer vestidos para ceremonias, fiestas, XV años, bodas, nunca pensé en hacer ropa casual..
¿ Cuál ha sido tu mayor reto o cuando te has sentido que ya te quedas ahí ?
No, pues nunca, siempre he sido de buscar caminos nuevos, siempre con la visión de crecer.
¿ Cómo iniciaste en Nuestra Belleza ?
Por mi esposo, él le propuso a Televisa que le iba a presentar un paquete de empresas que pueden hacer crecer el evento y tengan gente competente para lo que se necesite y obviamente en ese paquete iba yo, y si se acepto. Somos un equipo de trabajo.
¿ Tienes alguna política especial en tu empresa en cuanto a contratación ?
Sí, trabajan 7 mujeres directamente en la oficina, aunque indirectamente si hay hombres.
¿ Tienes algún proceso a la hora de diseñar ?

En lo personal para pasarelas, no tengo ningun proceso especial, soy más del día a día lo que se me va ocurriendo como inspiración.
A mis clientas si, les propongo segun sus gustos, su tipo de cuerpo y mi experiencia.
Ahora ¿ cuál es el siguiente reto ?
Continuar creciendo, siempre hacia adelante. Traemos un evento llamado “Quince Queen” tipo Nuestra Belleza para quinceañeras, donde conviven, tienen clases de pasarela, fotos, todo muy bonito y familiar.
¿ Qué consejo puedes darle a los diseñadores que van comenzando ?
Que se preparen, perseveren, no se puede hacer solo, hay que juntarse con gente que pueda ayudarlos a crecer.
Para conocer más de su carrera e imágenes de sus diseños: Gabriela Alfaro